lunes, 25 de junio de 2012

Las Semillas del Golpe a Paraguay-Lugo"

Para los venezolanos que lean las semillas del golpe a Paraguay-Lugo es bueno que tomemos esto como reflexión, estudio y análisis profundo de cada paso, se darán cuenta que la derecha no actúa en vano, que nada es por casualidad! en Venezuela la derecha esta tramando por doquier la mas minima posibilidad de golpear nuestros sistemas, nuestras bases sociales, desde el corazón de la revolución que es el pueblo venezolano! No permitamos jamás!!! Que la derecha nos arrebate tan hermosa revolución que contiene de todo lo que un ser humano pueda requerir!!! Sigamos adelante con nuestras luchas, con nuestra bandera en la izquierda, incluyendo a quienes quieran ver un país limpio, seguro y en paz!! "Los que quieran patria vamos con Chavez" @MovimientoRojo "_________________________________________________________________________________________ "El gobierno de Fernando Lugo" ya había sufrido la amenaza del juicio político en 23 ocasiones anteriores y por los más diversos motivos. En su mayoría, estas operaciones de desgaste contra el ex obispo y presidente, fueron propiciadas por su vicepresidente Federico Franco, una suerte de Cleto Cobos guaraní que se distanció políticamente de Lugo poco después de iniciado el mandato presidencial, el 28 de abril de 2008. Sabiendo que contaba con los votos del Partido Radical Liberal Auténtico (Prla), más los del Partido Colorado –fundado por el dictador Alfredo Stroessner–, en reiteradas oportunidades el vicepresidente Franco fue hasta la sede del gobierno para intentar extorsionar a Lugo con la amenaza del juicio político, Franco nunca ocultó que quería ser presidente, si no lo logró antes es porque los colorados no quisieron prestarse a la maniobra, porque tenían su propia estrategia de desgaste.
En esta oportunidad, la convergencia de tres actores en las sombras –la siniestra trasnacional sojera Monsanto, la oligarquía latifundista paraguaya y la jerarquía de la Iglesia católica–, hicieron que el Partido Colorado modificara su estrategia, habilitando el juicio político a menos de diez meses de prevista la elección presidencial en la que su candidato, el terrateniente y empresario sojero Horacio Cartes, aparece posicionado como seguro triunfador. No se puede descartar que los colorados, que representan los intereses de los grandes latifundistas paraguayos optaran por un golpe de mano preventivo ante la presunta amenaza de los campesinos sin tierra, que vieron frustradas sus aspiraciones de una reforma agraria que Lugo prometió y nunca cumplió. Tal vez temían que los desposeídos avanzaran en la ocupación de territorios antes de la salida de la presidencia del ex obispo, pero lo concreto es que se avizora detrás del golpe institucional es un plan para criminalizar, llevar hasta el odio extremo, a todas las organizaciones campesinas, para empujar a los campesinos a abandonar el campo para el uso exclusivo del agronegocio.
En esa hipótesis, el enfrentamiento en Curuguaty (en la hacienda de Blas Riquelme, un terrateniente ligado al Partido Colorado) bien podría haber sido provocado para desatar el proceso de juicio político que culminó este viernes con la destitución del presidente.
Sólo un sabotaje interno dentro de los cuadros de inteligencia de la Policía, con la complicidad de la Fiscalía, explica la emboscada, en la cual murieron seis policías. No se comprende cómo policías altamente entrenados, en el marco del Plan Colombia, pudieron caer fácilmente en una supuesta trampa tendida por campesinos, como hizo creer la prensa aliada al golpe express. Los uniformados reaccionaron y acribillaron a los campesinos, matando a 11, quedando unos 50 heridos. Entre los policías muertos estaba el jefe del GEO, comisario Erven Lovera, hermano del teniente coronel Alcides Lovera, jefe de seguridad del presidente Lugo. En ese contexto, el asesinato del hermano del jefe de seguridad del presidente de la República obviamente fue un mensaje directo a Fernando Lugo, cuya cabeza sería el próximo objetivo. Más aún, tanto la Fiscalía que investigó la masacre, como el Poder Judicial y la Policía Nacional, están controlados mediante convenios de cooperación por Usaid, la agencia de cooperación de los Estados Unidos.
Pese a las múltiples advertencias de numerosos aliados dentro y fuera de Paraguay, Lugo no se abocó a la tarea de consolidar la heterogénea fuerza social que en 2008 lo elevó a la presidencia. Su gravitación en el Congreso era absolutamente mínima, uno o dos senadores, mientras sobreestimaba la capacidad de movilización para garantizar la gobernabilidad a su gestión.
A lo largo de su mandato se sucedieron múltiples concesiones a la derecha como las leyes antiterroristas que promulgó a pedido de la embajada de Estados Unidos, sancionadas por un congreso que es uno de los más corruptos del Continente y que terminó destituyéndolo en un farsesco simulacro de juicio político que violó todas las normas del debido proceso.
Según el periodista y autor del libro Los Herederos de Stroessner, Idilio Méndez Grimaldi, la trasnacional Monsanto ha cumplido un papel central en el golpe contra Lugo.
El 21 de octubre de 2011, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, dirigido por el liberal Enzo Cardozo, dio el visto bueno provisorio a la semilla de algodón transgénico Bollgard BT de Monsanto, para su siembra comercial en Paraguay. Las protestas campesinas y de organizaciones ambientalistas no se dejaron esperar. El gen de este algodón está mezclado con el gen del Bacillus Thurigensis, una bacteria tóxica que mata a algunas plagas del algodón, como las larvas del picudo, un coleóptero que deposita sus huevos en el capullo del textil.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, Senave, otra institución del Estado paraguayo, dirigido por Miguel Lovera, se negó a inscribir dicha semilla transgénica en los registros de cultivables, por carecer de los dictámenes del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Ambiente.
Durante los meses posteriores, Monsanto, a través de la Unión de Gremios de Producción, UGP, estrechamente ligada al Grupo Zuccolillo, que publica el diario ABC Color, lanzó una feroz ofensiva contra el Senave y su presidente por no inscribir la semilla transgénica para su uso comercial en todo el país.
La cuenta regresiva decisiva pareció haberse dado con una nueva denuncia por parte de una seudosindicalista del Senave, de nombre Silvia Martínez, quien acusó el 7 de junio pasado a Lovera de corrupción y nepotismo en la institución que dirige, a través de ABC Color. Martínez es esposa de Roberto Cáceres, representante técnico de varias empresas agrícolas, entre ellas Agrosán, recientemente adquirida por 120 millones de dólares por Syngenta, otra transnacional, todas socias de la UGP. El viernes 15 de junio, coincidiendo con una exposición anual organizada por el Ministerio de Agricultura, la transnacional Monsanto presentó otra variedad de algodón, doblemente transgénico: BT y RR o Resistente al Roundup, un herbicida fabricado y patentado por Monsanto. La pretensión de la transnacional norteamericana era la inscripción en Paraguay de esta semilla transgénica, tal como ya ocurrió en la Argentina y otros países del mundo. Sin embargo, la ministra de Salud de Lugo se oponía.
Paraguay es uno de los países más desiguales del mundo. Allí reina la UGP, apoyada por las transnacionales del sector financiero y del agronegocio que nunca ocultaron que iban a conseguir la aprobación de las semillas de Monsanto a como diera lugar.
                                             Fuentes: www.anbariloche.com.ar © Mapuexpress/ Informativo Mapuche.
mapuexpress@gmail.com "Monsanto Las Semillas del Golpe"/ en twitter Re, por; @AngelaRosaAnez / @MovimientoRojo Venezuela! Jean A.

sábado, 23 de junio de 2012

Que es eso que llaman "Capitalismo" (?)

El capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos). El capitalismo se diferencia del sistema económico anterior, el feudalismo, por la compra del trabajo a cambio de un salario, y ya no por la mano de obra directa que se obtenía por concepto de costumbre, tarea u obligación (cercana a la esclavitud) en el feudalismo. Se diferencia del socialismo mayormente por la predominancia de la propiedad privada, en contraste con la propiedad social de los elementos de producción. En el capitalismo el mecanismo de precios se utiliza como supuesta señal que asigna recursos entre usos distintos. Las distintas formas del capitalismo dependen de, entre otros, el grado al cual se utilice el mecanismo de precios, el grado de competitividad de los mercados y el nivel de participación gubernamental en la economía.

Para definir el capitalismo es necesario definir sus principios básicos, ya que no existe un consenso sobre su definición. Generalmente, el capitalismo se considera un sistema económico en el cual la propiedad privada desempeña un papel fundamental. Este es el primero de los principios básicos del capitalismo. Se incluyen también dentro de éstos la libertad de empresa y de elección, el interés propio como motivación dominante, la competencia, la importancia del sistema de precios o de mercado y un reducido papel del gobierno.

Sobre la propiedad privada, el capitalismo establece que los recursos deben estar en manos de las empresas y personas particulares. De esta forma, a los particulares se les facilita el uso, empleo y control de los recursos que utilicen en sus labores productivas. Como consecuencia de lo anterior, los particulares podrán utilizar los recursos como mejor les parezca.

La libertad de empresa propone que las empresas sean libres de conseguir recursos económicos y transformarlos en una nueva mercancía o servicio que será ofrecido en el mercado que éstas dispongan. A su vez, son libres de escoger el negocio que deseen desarrollar y el momento para entrar o salir de éste. La libertad de elección se aplica a las empresas, los trabajadores y los consumidores, pues la empresa puede manejar sus recursos como crea conveniente, los trabajadores pueden realizar un trabajo cualquiera que esté dentro de sus capacidades y los consumidores son libres de escoger lo que desean consumir, buscando que el producto escogido cumpla con sus necesidades y se encuentre dentro de los límites de su ingreso.

Competencia se refiere a la existencia de un gran número de empresas o personas que ofrecen y venden un producto (son oferentes) en un mercado determinado. En dicho mercado también existe un gran número de personas o empresas, denominadas consumidores (también llamados demandantes), las cuales, según sus preferencias y necesidades, compran o demandan esos productos. A través de la competencia se establece una "rivalidad" entre productores. Los productores buscan acaparar la mayor cantidad de consumidores para sí. Para conseguir esto, utilizan estrategias de reducción de precios, mejoramiento de la calidad, etc., siendo esta la forma en que la competencia crea un cierto control que evita el abuso por parte de alguna de las partes.

El capitalismo se basa en una economía en la cual el mercado predomina. En éste se llevan a cabo las transacciones económicas entre personas, empresas y organizaciones que ofrecen productos y las que los demandan. El mercado, por medio de las leyes de la oferta y la demanda, regula los precios según los cuales se intercambian los bienes y servicios, permite la asignación de recursos y garantiza la distribución de la renta entre los individuos.

Cada uno de los actores del mercado actúa según su propio interés; por ejemplo, el capitalista, quien posee los recursos y el capital, busca la maximización del beneficio propio por medio de la acumulación y reproducción de los recursos, del capital; los trabajadores, quienes trabajan por la recompensa material que reciben (el salario) y, por último, los consumidores, quienes buscan obtener la mayor satisfacción ("utilidad" es la palabra que utilizan los economistas) adquiriendo lo que quieren y necesitan al menor precio posible.

El gobierno en una economía capitalista pura está reducido a su mínima expresión. Sólo se encarga del ordenamiento jurídico que garantice ciertas libertades civiles, el control de la seguridad interna por medio de las fuerzas armadas en conjunto con la policía, y la implantación de políticas indispensables para el funcionamiento de los mercados y el respeto de la propiedad privada. Su presencia en la economía perturba, supuestamente, el funcionamiento de ésta.

Dependiendo del nivel de influencia del gobierno en la economía, además del capitalismo puro, existen el capitalismo autoritario (en el cual los recursos le pertenecen a los particulares pero el gobierno dirige y controla gran parte de la economía) y el capitalismo mixto (en el cual el gobierno y los particulares influyen en la distribución y asignación de los recursos).

El capitalismo surge cuando los derechos de propiedad se establecen de forma definitiva de tal forma que los propietarios puedan disponer de sus recursos, principalmente la tierra, de la mejor forma. Esta transformación se presenta en la parte suroriental de Inglaterra a comienzos del siglo XV cuando los señores feudales pasan de un sistema donde la tierra era explotada por sus siervos sin que ellos fuesen los dueños y con pocos incentivos para incrementar su productividad a un sistema de arriendo, donde la renta dependía de las condiciones del mercado generadas por la competencia entre arrendatarios actuales y potenciales por obtener dichas tierras. Dado que ahora las ganancias eran la base sobre la cual se calculaba el pago de la renta al dueño de la tierra, tanto los arrendadores como los arrendatarios tenían un interés en aplicar nuevas técnica agrícolas que aumentaran al productividad, lo cual en muchos casos genero una expansión en el área cultivada y una reducción en la mano de obra.

Debido a la reducción en el empleo rural, muchas personas se vieron obligadas a migrar a las ciudades donde se empleaban en las incipientes fábricas, muchas veces con salarios bajos y jornadas de más de 12 horas. Sin embargo, la mayor producción agrícola generada por la aplicación de nuevas tecnologías permitió que los precios de los alimentos se redujeran y en general el salario real aumentara, es decir, aún aquellos que ganaban un salario bajo podían comprar más bienes. También esta nueva clase obrera demandaba bienes básicos de consumo masivo y menos calidad lo cual genero un auge en la industria y abrió nuevas industrias que satisfacían esta demanda. ----------------------------------------------En Venezuela el presidente Chavez lucha por erradicar esa basura ideológica que se ha posicionado en muchos países! Es momento que Latinoamerica comprenda que el capitalismo desangra los pueblos, desarma el socialismo si se le da el mínimo de oportunidad, es un enemigo difícil pero la revolución bolivariana de Venezuela le ha dado y le sigue propinando al capitalismo duros golpes en su corazón! Unete Latinoamerica.... Independencia y patria socialista! Viviremos y venceremos... República Bolivariana de Venezuela! @MovimientoRojo Jean A.

miércoles, 20 de junio de 2012

Para que sirve un satelite?

Satélite artificial: cualquiera de los objetos puestos en órbita alrededor de la Tierra con gran variedad de fines, científicos, tecnológicos y militares. El primer satélite artificial, el Sputnik 1, fue lanzado por la Unión Soviética el 4 de octubre de 1957. El primer satélite de Estados Unidos fue el Explorer 1, lanzado el 31 de enero de 1958, y resultó útil para el descubrimiento de los cinturones de radiación de la Tierra. En los años siguientes se lanzaron varios cientos de satélites, la mayor parte desde Estados Unidos y desde la antigua URSS, hasta 1983, año en que la Agencia Espacial Europea comenzó sus lanzamientos desde un centro espacial en la Guayana Francesa. El 27 de agosto de 1989 se utilizó un cohete privado para lanzar un satélite por primera vez. El cohete, construido y lanzado por una compañía de Estados Unidos, colocó un satélite inglés de difusión televisiva enórbitageosíncrona.

En la actualidad hay satélites de comunicaciones, navegación, militares, meteorológicos, de estudio de recursos terrestres y científicos. Estos últimos se utilizan para estudiar la alta atmósfera,elfirmamento,oparaprobaralgunaleyfísica.

A finales de 1986, de los más de 3.500 satélites que se han lanzado desde el Sputnik, unos 300 estaban operativos. La mayor parte de ellos son satélites de comunicación, utilizados para la comunicación telefónica y la transmisión de datos digitales e imágenes de televisión. Los satélites meteorológicos fotografían la Tierra a intervalos regulares en la luz visible y en el infrarrojo, y proporcionan datos a las estaciones meteorológicas de la Tierra, para la predicción de las condiciones atmosféricas de todo el mundo. Los satélites de navegación permiten determinar posiciones en el mar con un error límite de menos de 10 m, y también ayudan a la navegación en la localización de hielos y trazado de corrientes oceánicas. El SARSAT (Sistema de satélites de búsqueda y rescate) controla señales de socorro de barcos y aeronaves mediante una red de tres satélites estadounidenses (NOAA-9,10,11) y otros dos que fueron lanzados por la antigua Unión Soviética.

Los instrumentos astronómicos colocados a bordo de los satélites se utilizan para llevar a cabo observaciones imposibles de realizar desde la Tierra debido a la absorción de radiación de la atmósfera. Con el empleo de detectores y telescopios de rayos X se han descubierto un gran número de fuentes de rayos X. También es posible la observación de la radiación ultravioleta y la detección de los rayos gamma emitidos por los objetos celestes. En 1983, con el satélite IRAS de astronomía infrarroja, los astrónomos hicieron las primeras observaciones detalladas del núcleo de nuestra galaxia.

Los satélites artificiales se alimentan mediante células solares, mediante baterías que se cargan con las células solares y, en algunos casos, mediante generadores nucleares, en los que el calor producido por la desintegración de los radioisótopos se convierte en energía eléctrica. Los satélites están equipados con transmisores de radio para enviar datos, con radiorreceptores y circuitos electrónicos de almacenamiento de datos, y con equipos de control como sistemas de radar y de guía para el seguimiento de estrellas.

Los satélites se colocan en órbita mediante cohetes de etapas múltiples, también denominados lanzadores. Para ello, la NASA desarrolló el proyecto Lanzadera Espacial y la Agencia Espacial Europea el programa Ariane. En los últimos tiempos la República Popular de China ha desarrollado el lanzador Larga Marcha, mucho más barato que cualquiera de los anteriores; el tiempo dará cuenta de su fiabilidad.

En los últimos años, la tecnología satelital ha recobrado gran importancia en el terreno de las comunicaciones. El desarrollo de la fibra óptica parecía que iba a obstaculizar la evolución de los satélites artificiales de comunicación, como consecuencia de sus características de transmisión (Velocidad, Capacidad, Durabilidad…), pero pocos pensaron en los diversos retos que debía enfrentar esta tecnología de comunicación (geográficos, climáticos, y sobretodo financieros).

Para cumplir el propósito de ampliar las comunicaciones, integrando todos los rincones de la tierra, la exploración terrestre no ha sido suficiente. La fibra óptica ha proporcionado grandes ventajas en materia de comunicaciones, pero los altos costos de inversión para su desarrollo se han convertido en una limitante muy importante. Por tal motivo los satélites artificiales de comunicación aún se presentan como una buena opción. Relativamente los costos de inversión son menores, y el alcance es mayor.

Los satélites artificiales geoestacionarios posicionados sobre el ecuador aproximadamente a 36,000 Km de la superficie terrestre, son idóneos para la comunicación en casi todos los puntos de la tierra. En 1957 se lanzó el primer satélite artificial Sputnik I de la entonces URSS, 42 años después operan aproximadamente 600 satélites geoesíncronos o geoestacionarios (GEOs). En México se cuenta con tres satélites geoestacionarios: Solidaridad I (1994) y Solidaridad II (1995), que sustituyeron a los satélites Morelos I y Morelos II (1985), y el Satmex 5, primer satélite comercial mexicano que lanza una entidad privada (Satmex) y que proporciona cobertura a casi todo el continente americano.

La función de los satélites de comunicación será muy importante, durante los siguientes 10 años, principalmente en áreas como: Internet, Educación a distancia, Radiodifusión (Televisión comercial, Televisión corporativa, Televisión Directa al Hogar, y Televisión por cable), Telefonía (Internacional, rural), y Telemedicina. Por ejemplo, en el caso del sector educativo, desde hace 5 años Edusat desarrolla programas de alfabetización a distancia en todo el país, cubriendo todos los niveles. También gracias a la transmisión vía satélite, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ha desarrollado el concepto de "Universidad Virtual", consolidándose así como líder en Latinoamérica en el área de educación a distancia.

Según Satmex - empresa privada que ganó la concesión para la operación de los satélites mexicanos en 1997 y está integrada por Telefónica Autrey, Loral Space & Communications, y el gobierno mexicano - los satélites artificiales de comunicación serán el medio más eficiente y rentable para apoyar el crecimiento de la infraestructura de comunicaciones que requieren los países en desarrollo y se consolidarán como un aliado en la actividad económica de los países industrializados.

A través de las redes satelitales de órbita baja se desea enlazar a todo el planeta con un menor costo de inversión que cualquier otra tecnología de comunicación. - Los satélites de órbita baja se encuentran a una distancia menor que los satélites de órbita geoestacionaria, en posición perpendicular al ecuador (aproximadamente a una altitud de 900 a 1300 km de la superficie de la tierra) -.

De acuerdo a las investigaciones de Ana Luz Ruelas, en su texto titulado "México y Estados Unidos en la Revolución Mundial de las Telecomunicaciones", algunos de los proyectos conocidos sobre redes satelitales de órbita baja son los siguientes:

Proyecto 21 (propiedad de Inmarsat con un costo mayor de 1000 millones de dólares); Iridium (una constelación de 66 satélites con un costo de 3.4 mil millones de dólares, propiedad de 18 empresas de diferentes países encabezados por Motorola); Globalstar (compuesto aproximadamente por 48 satélites con cobertura global y regional en Estados Unidos, y con un costo de 1.8 mil millones de dólares); Odyssey (Una red de 12 satélites con un costo de 1.3 mil millones de dólares, propiedad de un consorcio de manufactura de tecnología aeroespacial); Elipso I y II (comprende aproximadamente a 18 satélites en dos planos para proveer únicamente servicio nacional, su costo es de 180 millones de dólares, y es propiedad de 6 compañías norteamericanas de comunicaciones móviles, manufactureras de electrónica y tecnología inalámbrica, y del banco inglés Barclays). Aries (Una red que integra a 48 satélites de órbita polar en cuatro planos, su costo es de 292 millones de dólares y es propiedad de inversionistas privados y empresas de comunicaciones de Estados Unidos); Teledesic. (Proyecto de comunicaciones que integra a 840 satélites del tamaño de un refrigerador, su costo es de 9 mil millones de dólares, y es propiedad de Craig McCaw, William Gates, McCaw Development y Kinship Partner).

Prácticamente a principios del siguiente siglo, no habrá punto en la tierra sin la posibilidad de comunicación. Las barreras físicas que apartaban zonas enteras de los cinco continentes, como desiertos, montañas, océanos, selvas y polos glaciares ya no serán un obstáculo para las comunicaciones. Los satélites artificiales proporcionarán cobertura a regiones donde la comunicación por redes terrestres es prácticamente imposible, o sumamente costosa. Por ejemplo La Alianza Global Loral, de la cual forma parte Satmex, repartirá servicios de video que incluyen difusión de televisión, aplicaciones de señal directa al hogar, televisión empresarial, servicios ocasionales, noticias, servicios de Internet, voz y datos. Estos servicios se ofrecerán a lo largo del continente americano y Europa, y durante este año se extenderá su cobertura hacia Asia / pacífico, India, Rusia, el Medio Oriente y Sudáfrica.

Aunque las transmisiones satelitales también tienen algunas desventajas como las demoras de propagación, la interferencia de radio y microondas, y el debilitamiento de las señales debido a fenómenos metereológicos (lluvias intensas, nieve, y manchas solares), las ventajas son mayores. Por tal motivo, países como Brasil, Francia, India, Japón, China, Australia, Gran Bretaña, Italia, Panamá, México y Argentina, además de los pioneros (Rusia, Estados Unidos y Canadá) cuentan con un sistema satelital de comunicaciones.

La comunicación a través de satélites ha contribuido a la transformación de dos de las dimensiones humanas: espacio y tiempo. Por tal razón ya no se experimenta asombro ante la difusión de un evento o acontecimiento que puede llegar a cualquier parte del mundo en el momento que sucede. La distancia y el tiempo ya no son limítrofes de la comunicación.

Indudablemente la unión de la tecnología satelital y las redes de comunicación terrestres serán uno de los grandes retos del siglo XXI. Su consolidación permitirá el desarrollo de nuevos productos que pueden resultar de gran interés para las sociedades. Es muy probable que en los siguientes años se presencie el surgimiento de un nuevo medio de comunicación que derive de la fusión de tecnologías de comunicación como la televisión, radio, impresos e Internet. Algunos satélites! Meteosat, familia de satélites meteorológicos desarrollados por la Agencia Espacial Europea. Su uso comercial y operacional es gestionado por la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat, por sus siglas en inglés), y forman parte del Programa Mundial para la Observación del Tiempo, dependiente de la Organización Meteorológica Mundial. Los satélites Meteosat están colocados en órbita geoestacionaria, a 36.000 Km sobre el océano Atlántico. Su misión consiste en tomar imágenes de la atmósfera terrestre y enviar datos meteorológicos procesados a las instalaciones de tierra; proporcionan datos sobre los vientos (derivados del seguimiento de las nubes), temperaturas de la superficie del mar, humedad de la alta troposfera e índices de precipitaciones, entre otros. El Meteosat 1 se lanzó en noviembre de 1977 y el Meteosat 2 en junio de 1981. El satélite Meteosat 7 fue lanzado en septiembre de 1998, y en la actualidad se trabaja en el desarrollo del programa denominado Meteosat Segunda Generación, MSG. Cabe destacar que en Venezuela fue lanzado recientemente El satélite VENESAT-1 (Simón Bolívar) es el primer satélite artificial propiedad del Estado venezolano lanzado desde China el día 29 de octubre de 2008. Es administrado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) de Venezuela para el uso pacífico del espacio exterior. Se encuentra ubicado a una altura de 35.784,04 km de la superficie de la Tierra en la órbita geoestacionaria de Clarke. El objetivo del satélite Simón Bolívar es facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación. Contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones, sobre todo en aquellos lugares con poca densidad poblacional, como las zonas habitadas por indigenas donde toda la vida se les negó la comunicación e internet, Igualmente! Pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación.

El Gobierno venezolano afirma que además servirá para la integración latinoamericana e impulsará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Uruguay cedió su órbita a Venezuela a cambio del 10% de la capacidad que tiene el satélite.

El satélite fue lanzado el 29 de octubre de 2008, desde el Centro Espacial de Xichang, en la República Popular China. Posteriormente sera lanzado el El satélite Generalísimo Francisco de Miranda será útil para la planificación, seguridad, gestión de riesgos, cambio climático, demografía y la lucha contra el narcotráfico, con el satélite de percepción remota Generalísimo Francisco de Miranda se obtendrán datos importantes del territorio venezolano que contribuirán a la planificación de estrategias en materia de biodiversidad, agricultura y urbanismo. Otro inmenso logro para Venezuela ya que las grandes potencias han logrado innumerables proyectos con los cientos de satélites que han sido lanzados para beneficio de seguridad y avance en muchos aspectos de sus países! @MovimientoRojo Venezuela.

Para que sirve un satelite?

Satélite artificial: cualquiera de los objetos puestos en órbita alrededor de la Tierra con gran variedad de fines, científicos, tecnológicos y militares. El primer satélite artificial, el Sputnik 1, fue lanzado por la Unión Soviética el 4 de octubre de 1957. El primer satélite de Estados Unidos fue el Explorer 1, lanzado el 31 de enero de 1958, y resultó útil para el descubrimiento de los cinturones de radiación de la Tierra. En los años siguientes se lanzaron varios cientos de satélites, la mayor parte desde Estados Unidos y desde la antigua URSS, hasta 1983, año en que la Agencia Espacial Europea comenzó sus lanzamientos desde un centro espacial en la Guayana Francesa. El 27 de agosto de 1989 se utilizó un cohete privado para lanzar un satélite por primera vez. El cohete, construido y lanzado por una compañía de Estados Unidos, colocó un satélite inglés de difusión televisiva enórbitageosíncrona.

En la actualidad hay satélites de comunicaciones, navegación, militares, meteorológicos, de estudio de recursos terrestres y científicos. Estos últimos se utilizan para estudiar la alta atmósfera,elfirmamento,oparaprobaralgunaleyfísica.

A finales de 1986, de los más de 3.500 satélites que se han lanzado desde el Sputnik, unos 300 estaban operativos. La mayor parte de ellos son satélites de comunicación, utilizados para la comunicación telefónica y la transmisión de datos digitales e imágenes de televisión. Los satélites meteorológicos fotografían la Tierra a intervalos regulares en la luz visible y en el infrarrojo, y proporcionan datos a las estaciones meteorológicas de la Tierra, para la predicción de las condiciones atmosféricas de todo el mundo. Los satélites de navegación permiten determinar posiciones en el mar con un error límite de menos de 10 m, y también ayudan a la navegación en la localización de hielos y trazado de corrientes oceánicas. El SARSAT (Sistema de satélites de búsqueda y rescate) controla señales de socorro de barcos y aeronaves mediante una red de tres satélites estadounidenses (NOAA-9,10,11) y otros dos que fueron lanzados por la antigua Unión Soviética.

Los instrumentos astronómicos colocados a bordo de los satélites se utilizan para llevar a cabo observaciones imposibles de realizar desde la Tierra debido a la absorción de radiación de la atmósfera. Con el empleo de detectores y telescopios de rayos X se han descubierto un gran número de fuentes de rayos X. También es posible la observación de la radiación ultravioleta y la detección de los rayos gamma emitidos por los objetos celestes. En 1983, con el satélite IRAS de astronomía infrarroja, los astrónomos hicieron las primeras observaciones detalladas del núcleo de nuestra galaxia.

Los satélites artificiales se alimentan mediante células solares, mediante baterías que se cargan con las células solares y, en algunos casos, mediante generadores nucleares, en los que el calor producido por la desintegración de los radioisótopos se convierte en energía eléctrica. Los satélites están equipados con transmisores de radio para enviar datos, con radiorreceptores y circuitos electrónicos de almacenamiento de datos, y con equipos de control como sistemas de radar y de guía para el seguimiento de estrellas.

Los satélites se colocan en órbita mediante cohetes de etapas múltiples, también denominados lanzadores. Para ello, la NASA desarrolló el proyecto Lanzadera Espacial y la Agencia Espacial Europea el programa Ariane. En los últimos tiempos la República Popular de China ha desarrollado el lanzador Larga Marcha, mucho más barato que cualquiera de los anteriores; el tiempo dará cuenta de su fiabilidad.

En los últimos años, la tecnología satelital ha recobrado gran importancia en el terreno de las comunicaciones. El desarrollo de la fibra óptica parecía que iba a obstaculizar la evolución de los satélites artificiales de comunicación, como consecuencia de sus características de transmisión (Velocidad, Capacidad, Durabilidad…), pero pocos pensaron en los diversos retos que debía enfrentar esta tecnología de comunicación (geográficos, climáticos, y sobretodo financieros).

Para cumplir el propósito de ampliar las comunicaciones, integrando todos los rincones de la tierra, la exploración terrestre no ha sido suficiente. La fibra óptica ha proporcionado grandes ventajas en materia de comunicaciones, pero los altos costos de inversión para su desarrollo se han convertido en una limitante muy importante. Por tal motivo los satélites artificiales de comunicación aún se presentan como una buena opción. Relativamente los costos de inversión son menores, y el alcance es mayor.

Los satélites artificiales geoestacionarios posicionados sobre el ecuador aproximadamente a 36,000 Km de la superficie terrestre, son idóneos para la comunicación en casi todos los puntos de la tierra. En 1957 se lanzó el primer satélite artificial Sputnik I de la entonces URSS, 42 años después operan aproximadamente 600 satélites geoesíncronos o geoestacionarios (GEOs). En México se cuenta con tres satélites geoestacionarios: Solidaridad I (1994) y Solidaridad II (1995), que sustituyeron a los satélites Morelos I y Morelos II (1985), y el Satmex 5, primer satélite comercial mexicano que lanza una entidad privada (Satmex) y que proporciona cobertura a casi todo el continente americano.

La función de los satélites de comunicación será muy importante, durante los siguientes 10 años, principalmente en áreas como: Internet, Educación a distancia, Radiodifusión (Televisión comercial, Televisión corporativa, Televisión Directa al Hogar, y Televisión por cable), Telefonía (Internacional, rural), y Telemedicina. Por ejemplo, en el caso del sector educativo, desde hace 5 años Edusat desarrolla programas de alfabetización a distancia en todo el país, cubriendo todos los niveles. También gracias a la transmisión vía satélite, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ha desarrollado el concepto de "Universidad Virtual", consolidándose así como líder en Latinoamérica en el área de educación a distancia.

Según Satmex - empresa privada que ganó la concesión para la operación de los satélites mexicanos en 1997 y está integrada por Telefónica Autrey, Loral Space & Communications, y el gobierno mexicano - los satélites artificiales de comunicación serán el medio más eficiente y rentable para apoyar el crecimiento de la infraestructura de comunicaciones que requieren los países en desarrollo y se consolidarán como un aliado en la actividad económica de los países industrializados.

A través de las redes satelitales de órbita baja se desea enlazar a todo el planeta con un menor costo de inversión que cualquier otra tecnología de comunicación. - Los satélites de órbita baja se encuentran a una distancia menor que los satélites de órbita geoestacionaria, en posición perpendicular al ecuador (aproximadamente a una altitud de 900 a 1300 km de la superficie de la tierra) -.

De acuerdo a las investigaciones de Ana Luz Ruelas, en su texto titulado "México y Estados Unidos en la Revolución Mundial de las Telecomunicaciones", algunos de los proyectos conocidos sobre redes satelitales de órbita baja son los siguientes:

Proyecto 21 (propiedad de Inmarsat con un costo mayor de 1000 millones de dólares); Iridium (una constelación de 66 satélites con un costo de 3.4 mil millones de dólares, propiedad de 18 empresas de diferentes países encabezados por Motorola); Globalstar (compuesto aproximadamente por 48 satélites con cobertura global y regional en Estados Unidos, y con un costo de 1.8 mil millones de dólares); Odyssey (Una red de 12 satélites con un costo de 1.3 mil millones de dólares, propiedad de un consorcio de manufactura de tecnología aeroespacial); Elipso I y II (comprende aproximadamente a 18 satélites en dos planos para proveer únicamente servicio nacional, su costo es de 180 millones de dólares, y es propiedad de 6 compañías norteamericanas de comunicaciones móviles, manufactureras de electrónica y tecnología inalámbrica, y del banco inglés Barclays). Aries (Una red que integra a 48 satélites de órbita polar en cuatro planos, su costo es de 292 millones de dólares y es propiedad de inversionistas privados y empresas de comunicaciones de Estados Unidos); Teledesic. (Proyecto de comunicaciones que integra a 840 satélites del tamaño de un refrigerador, su costo es de 9 mil millones de dólares, y es propiedad de Craig McCaw, William Gates, McCaw Development y Kinship Partner).

Prácticamente a principios del siguiente siglo, no habrá punto en la tierra sin la posibilidad de comunicación. Las barreras físicas que apartaban zonas enteras de los cinco continentes, como desiertos, montañas, océanos, selvas y polos glaciares ya no serán un obstáculo para las comunicaciones. Los satélites artificiales proporcionarán cobertura a regiones donde la comunicación por redes terrestres es prácticamente imposible, o sumamente costosa. Por ejemplo La Alianza Global Loral, de la cual forma parte Satmex, repartirá servicios de video que incluyen difusión de televisión, aplicaciones de señal directa al hogar, televisión empresarial, servicios ocasionales, noticias, servicios de Internet, voz y datos. Estos servicios se ofrecerán a lo largo del continente americano y Europa, y durante este año se extenderá su cobertura hacia Asia / pacífico, India, Rusia, el Medio Oriente y Sudáfrica.

Aunque las transmisiones satelitales también tienen algunas desventajas como las demoras de propagación, la interferencia de radio y microondas, y el debilitamiento de las señales debido a fenómenos metereológicos (lluvias intensas, nieve, y manchas solares), las ventajas son mayores. Por tal motivo, países como Brasil, Francia, India, Japón, China, Australia, Gran Bretaña, Italia, Panamá, México y Argentina, además de los pioneros (Rusia, Estados Unidos y Canadá) cuentan con un sistema satelital de comunicaciones.

La comunicación a través de satélites ha contribuido a la transformación de dos de las dimensiones humanas: espacio y tiempo. Por tal razón ya no se experimenta asombro ante la difusión de un evento o acontecimiento que puede llegar a cualquier parte del mundo en el momento que sucede. La distancia y el tiempo ya no son limítrofes de la comunicación.

Indudablemente la unión de la tecnología satelital y las redes de comunicación terrestres serán uno de los grandes retos del siglo XXI. Su consolidación permitirá el desarrollo de nuevos productos que pueden resultar de gran interés para las sociedades. Es muy probable que en los siguientes años se presencie el surgimiento de un nuevo medio de comunicación que derive de la fusión de tecnologías de comunicación como la televisión, radio, impresos e Internet. Algunos satélites! Meteosat, familia de satélites meteorológicos desarrollados por la Agencia Espacial Europea. Su uso comercial y operacional es gestionado por la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat, por sus siglas en inglés), y forman parte del Programa Mundial para la Observación del Tiempo, dependiente de la Organización Meteorológica Mundial. Los satélites Meteosat están colocados en órbita geoestacionaria, a 36.000 Km sobre el océano Atlántico. Su misión consiste en tomar imágenes de la atmósfera terrestre y enviar datos meteorológicos procesados a las instalaciones de tierra; proporcionan datos sobre los vientos (derivados del seguimiento de las nubes), temperaturas de la superficie del mar, humedad de la alta troposfera e índices de precipitaciones, entre otros. El Meteosat 1 se lanzó en noviembre de 1977 y el Meteosat 2 en junio de 1981. El satélite Meteosat 7 fue lanzado en septiembre de 1998, y en la actualidad se trabaja en el desarrollo del programa denominado Meteosat Segunda Generación, MSG. Cabe destacar que en Venezuela fue lanzado recientemente El satélite VENESAT-1 (Simón Bolívar) es el primer satélite artificial propiedad del Estado venezolano lanzado desde China el día 29 de octubre de 2008. Es administrado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) de Venezuela para el uso pacífico del espacio exterior. Se encuentra ubicado a una altura de 35.784,04 km de la superficie de la Tierra en la órbita geoestacionaria de Clarke. El objetivo del satélite Simón Bolívar es facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación. Contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones, sobre todo en aquellos lugares con poca densidad poblacional, como las zonas habitadas por indigenas donde toda la vida se les negó la comunicación e internet, Igualmente! Pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación.

El Gobierno venezolano afirma que además servirá para la integración latinoamericana e impulsará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Uruguay cedió su órbita a Venezuela a cambio del 10% de la capacidad que tiene el satélite.

El satélite fue lanzado el 29 de octubre de 2008, desde el Centro Espacial de Xichang, en la República Popular China. Posteriormente sera lanzado el El satélite Generalísimo Francisco de Miranda será útil para la planificación, seguridad, gestión de riesgos, cambio climático, demografía y la lucha contra el narcotráfico, con el satélite de percepción remota Generalísimo Francisco de Miranda se obtendrán datos importantes del territorio venezolano que contribuirán a la planificación de estrategias en materia de biodiversidad, agricultura y urbanismo. Otro inmenso logro para Venezuela ya que las grandes potencias han logrado innumerables proyectos con los cientos de satélites que han sido lanzados para beneficio de seguridad y avance en muchos aspectos de sus países! @MovimientoRojo Venezuela.

martes, 19 de junio de 2012

Carta a los ciudadanos (estudiantes) (politicos)luchadores de Panama!

Desde Venezuela los jóvenes Revolucionarios y Bolivarianos! Extendemos nuestro apoyo moral y de lucha por una Panamá libre de capitalismo, por el respeto a las empresas de su nación, por el respeto a la constitución de su nación, por el respeto al pueblo panameño, por la inclusión de los ciudadanos para tomar decisiones por medio de referéndum, es detestable e inestable que cualquier gobierno de cualquier partido o inclinación política tome decisiones que atenten contra el patrimonio de la nación de manera oculta, obviando al protagonista, callando, cegando y utilizando la ignorancia contra quienes son el verdadero "Poder" en Panamá! "EL PUEBLO", es inconcebible la manera en que el presidente de Panamá ha movilizado su fuerza policial contra un pueblo lleno de esperanzas que solo lucha por que respeten la constitución, sus ideales y su patrimonio nacional! El pueblo panameño esta despertando, urge de socialismo, humanismo y respeto por su gente! Por muchos años a sido pisoteado, callado, cegado y mal tratado! Apartado por fuerzas políticas que dominan todos los ambientes, televisivos, radiales e impresos! Allá dentro existe la izquierda que no por ser izquierda hacen oposición, si no mas bien mantienen sus luchas por una Panamá libre de capitalismo, mas humana, mas social, menos apática y enamorada del yanquismo, Panamá es una tierra hermosa llena de gente luchadora que dia a dia espera ser gobernada por verdaderos patriotas, por eso y por mas desde Venezuela aportamos nuestro apoyo revolucionario y bolivariano, de hermanos y de camaradas los invitamos a seguir sus luchas, a no bajar el brazo izquierdo y mantenerse de pie a todo momento, a debatir por todos los medios, a no dejarse pisotear y a seguir defendiendo su nación, su país, su tierra, esta haciendo efecto tal lucha, los felicitamos y respetamos! Adelante Panamá es tu tiempo... Adelante Panamá no te duermas, sigue adelante! Sin descanso! Revolución Mundial... El Movimiento Latino debe crecer estas unido Panamá, ahora sigue caminando hacia tu victoria!! Unidos a nivel latinoamericano lograremos que el humanismo y la revolución socialista llegue a cada uno de los rincones del mundo!! Nuestro saludo a todos los movimientos estudiantiles de izquierda en Panamá, a todos los partidos de izquierda en Panamá y a todo el pueblo panameño hermano!! Independencia y patria socialista, viviremos y venceremos!! (Pensamientos). "Tenemos que ser creativos continuamente, hay que buscar la teoría; no hay revolución sin teoría revolucionaria" Hugo Chavez frías!!
                                                 "Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios" Simón Bolívar. Venezuela, 19 Jun de 2012. Jóvenes revolucionarios y bolivarianos de Venezuela! @MovimientoRojo. Jean Arteaga. (Venezuela-Panama)

miércoles, 13 de junio de 2012

Quien es ese Hugo Chavez??? (breve bio)

Hugo Chávez Frías nació en Sabaneta, Estado Bárinas, Venezuela, el 28 de julio de 1954. Es el segundo de los seis hijos del hogar formado por Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, ambos maestros de educación primaria. Creció en un ambiente humilde en un pequeño pueblo del llano venezolano, por lo que a corta edad, sus padres lo llevaron con su abuela paterna, Rosa Inés Chávez, para que se ocupara de su crianza. Desde joven se volvió un aficionado al béisbol el cual practica más adelante, fue monaguillo y poseía inclinaciones por la pintura, la música, la escritura creativa, el teatro, así también como su enorme amor por la naturaleza.

Se casó dos veces! La primera con Nanci Colmenares, mujer de una familia humilde de Sabaneta de Barinas, con la que tuvo tres hijos: Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael, muy enamoradiso Chavez también mantuvo una relación sentimental e ideológica con la historiadora Herma Marksman, que duró alrededor de diez años. Luego contrajo matrimonio con la periodista Marisabel Rodríguez, madre de su última hija, Rosinés, desde el año 2003, están separados, por lo que por ahora nadie ocupa la figura de Primera dama en Venezuela.

"Educación y vida militar"

Hugo Chávez estudió en 1966 la educación primaria en el Grupo Escolar Julián Pino y posteriormente cursó el bachillerato en el Liceo Daniel Florentino "O'Leary de Barinas" donde obtuvo el título de Bachiller en Ciencias en 1971.

Tres semanas después de graduarse ingresó a la "Academia Militar de Venezuela del Ejército Nacional de Venezuela" donde se graduó y recibió el título de licenciado en Ciencias y Artes Militares, en la especialidad de Ingeniería, mención terrestre, egresando con el grado de subteniente, el 5 de julio de 1975. En ese mismo año realiza un curso en Comunicación, en la Escuela de Comunicación y Electrónica de las Fuerzas Armadas.

Se destacó por obtener las más altas calificaciones en los diversos cursos que realizó en el seno de las Fuerzas Armadas. Más tarde, en el año de 1977 es ascendido a teniente y realiza el Curso Medio de Blindados del Ejército en 1979, donde ocupa el primer lugar entre todos los alumnos. Ya para el año de 1982 es ascendido a capitán, luego realiza el Curso Avanzado de Blindados en 1983 donde ocuparía nuevamente el primer lugar entre todos los alumnos.

Después fue profesor de estudios superiores y participó en el Curso Internacional de Guerras Políticas realizado en Guatemala en 1988. Luego cursa una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar en los años 1989 y 1990. Continuó luego su brillante carrera militar en las Fuerzas Armadas hasta ascender al grado de teniente coronel en 1990. Por último, realiza un Curso de Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior del Ejército en los años de 1991 y 1992.

En las Fuerzas Armadas Nacionales ocupó variados cargos: Comandante del Pelotón de Comunicaciones, Batallón de Cazadores Cedeño, Barinas, Cumaná, 1975-1977. Comandante de Pelotón y Compañía de Tanques AMX-30, Batallón Blindado Bravos de Apure, Maracay 1978-1979. Comandante de Compañía y jefe del Departamento de Educación Física en la Academia Militar de Venezuela, 1980-1981.

También fue jefe del Departamento de Cultura de la misma Academia en 1982.

Comandante Fundador de la Compañía José Antonio Páez, Curso Militar, Academia Militar de Venezuela, 1983-1984. Comandante del Escuadrón de Caballería Francisco Farfán, Elorza Apure, 1985-1986. Comandante Fundador del Núcleo Cívico-Militar del Desarrollo Fronterizo Arauca-Meta, 1986 a 1988. Jefe de Ayudantía del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Palacio Blanco, Miraflores, 1988-1989. Oficial de Asuntos Civiles, Brigada de Cazadores, Maturín, 1990 y Comandante del Batallón de Paracaidistas Coronel Antonio Nicolás Briceño, Cuartel Páez, Maracay, desde 1991 hasta el 4 de febrero de 1992. --------------------------------------------------------------------------------------------Movimiento Bolivariano Revolucionario 200.

En 1982 fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), en alusión a los doscientos años del natalicio de Simón Bolívar, que se cumpliría un año más tarde. El 17 de diciembre de ese año con el aniversario de la muerte de Simón Bolívar, juró bajo el Samán de Güere, junto con Felipe Antonio Acosta Carlés, Yoel Acosta Chirinos, Francisco Arias Cárdenas, Jesús Urdaneta Hernández y Raúl Isaías Baduel, reformar el Ejército e iniciar una lucha para construir una nueva República. Este movimiento estaba formado por oficiales de rango medio cuya ideología era bolivariana, mezclada con algunas ideas de Simón Rodríguez y de Ezequiel Zamora ("El árbol de las tres raíces"). Por este tiempo, Hugo Chávez inicia una relación sentimental e ideológica con la historiadora socialista Herma Marksman. Mantiene asimismo contactos con personas de la izquierda venezolana. En 1985 fue destacado en el pueblo de Elorza, en estado Apure. En 1986 fue ascendido a Mayor y en 1988 fue designado Ayudante del Secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, ubicado en el Palacio de Miraflores. En 1989 observó con indignación cómo miles de manifestantes fueron masacrados por fuerzas del Ejército en el Caracazo.

En 1991 asumió el mando de la Brigada de Paracaidistas "Coronel Antonio Nicolás Briceño", con base en Maracay. Escribió, en secreto, el Proyecto de gobierno de transición y el Anteproyecto Nacional "Simón Bolívar". A fines de ese año, los conjurados fijan fecha a la sublevación: principios del mes de febrero.

Golpe de Estado de febrero de 1992

Artículo principal: Golpe de Estado de febrero de 1992 en Venezuela.
A las 11:00 (UTC) del 4 de febrero de 1992, comenzó la sublevación con comandos operando simultáneamente en Maracaibo, Caracas, Valencia y Maracay. En Maracaibo, Francisco Arias Cárdenas logró apoderarse de la sede del gobierno regional y toma prisionero al Gobernador del Zulia, Oswaldo Álvarez Paz. En Caracas, Chávez establece su centro de operaciones en la sede del Museo Histórico Militar, ubicado en La Planicie, en inmediaciones del Palacio de Miraflores, mientras que sus fuerzas toman la estación estatal Venezolana de Televisión. Otro grupo se enfrenta a la Guardia Nacional de Venezuela en La Casona, mientras que otros intentaron tomar el Palacio de Miraflores. Chávez decidió rendirse y pide hacerlo por televisión. En horas del mediodía Chávez se presentó ante las cámaras de televisión diciendo "Buenos días", luego identificó su movimiento: "este mensaje bolivariano". Reconoció la labor de sus copartidarios: "ustedes lo hicieron muy bien". Reconoció su derrota: "Nosotros aquí en Caracas no logramos controlar el poder". Lanzó un reto: "lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados" Asumió la responsabilidad: "Asumo la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano" y dio un mensaje de esperanza: "El país tiene que enrumbarse hacia un destino mejor".

Los combatientes en Valencia y Maracay se rindieron, mientras Chávez era llevado prisionero al Cuartel San Carlos al norte de Caracas. Al día siguiente de la rebelión, el ex-presidente Rafael Caldera, parlamentario y principal dirigente del partido Social Cristiano COPEI (COPEI), dirigió un discurso ante el Congreso en el que atacó duramente a Pérez, justificando en cierta forma el alzamiento militar ("No se le puede pedir al pueblo que defienda la democracia cuando tiene hambre"). A los pocos días, el gobierno decide trasladarlo a una cárcel ubicada en San Francisco de Yare, estado Miranda. El 27 de noviembre de ese mismo año otro grupo de oficiales, generalmente de la Fuerza Aérea, se sublevan infructuosamente contra el gobierno. Todos estos hechos debilitaron al gobierno de Carlos Andrés Pérez. Se inició un juicio en el Congreso que culminaría con su remoción de la presidencia el 20 de mayo de 1993, acusándolo de corrupción. Rafael Caldera fue el principal beneficiado político de la rebelión. Pocos meses después Caldera se deslinda del Partido Social Cristiano COPEI, fundó "Convergencia" y se lanza a la candidatura para las elecciones presidenciales de 1993, las cuales ganó, mientras que Chávez, desde la cárcel llamó a la abstención.

Chávez, junto con los principales líderes de la intentona, pasó 2 años en la prisión de San Francisco de Yare esperando juicio. Allí co-escribió Cómo salir del laberinto, mientras su popularidad aumentaba. Chávez fue liberado el 27 de marzo de 1994 tras el sobreseimiento que le otorgó Caldera, como parte de un acuerdo político con sectores de izquierda, como el MAS y el PCV, para lograr apoyo a su gobierno.

Campaña presidencial
 Elección presidencial de Venezuela (1998)

Movimiento Quinta República (MVR) fundado por Hugo Chávez.
Ya libre, Chávez dado el descontento existente en el país para con los partidos políticos empieza una campaña de no votar en las siguientes elecciones, alegando que era la mejor manera de demostrar que el país no quería seguir con esas políticas económicas ni sociales, ciertos personajes políticos de gran importancia viendo su creciente popularidad, acompañado por el colapso de los partidos tradicionales y el crecimiento del rechazo popular a las medidas políticas y económicas, así con el apoyo de políticos como Luis Miquilena y José Vicente Rangel, Chávez decidió iniciar su propio movimiento político-electoral, el cual se organizó como el Partido Movimiento Quinta República (MVR). El 14 de diciembre de 1994 Fidel Castro lo recibió en La Habana. Chávez, entre 1995 y 1997 recorrió Venezuela, explicando su proyecto político, que se basó, principalmente, en la necesidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que "refunde la República".

La Campaña política tuvo tres principales contendientes: Irene Sáez Conde, Henrique Salas Römer y Hugo Chávez Frías, quien fue apoyado por el denominado "Polo Patriótico", conformado por el Movimiento Quinta República (MVR), Movimiento al Socialismo (MAS),Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT) y otras cuatro organizaciones menores. El candidato del otrora muy fuerte partido, Acción Democrática, Alfaro Ucero, nunca logró sobrepasar el 2% en las intenciones de voto. Prácticamente toda la izquierda venezolana se había alineado con Chávez. Irene Sáez estaba apoyada por COPEI y Salas Römer por dos nuevos partidos "Proyecto Venezuela" y "Primero Justicia". Ya para mediados de 1998, Hugo Chávez era el primero en todas las encuestas. El 8 de noviembre se realizaron las elecciones parlamentarias. El MVR obtiene 49 de los 189 escaños de la Cámara de Diputados y el 21,3% de los votos (Casi igual que los obtenidos por Acción Democrática). Se demostraba que era la segunda fuerza política del país. Ante estos resultados, COPEI retira su apoyo a Irene Sáez y Acción Democrática se lo retira a Alfaro Ucero. Ambos partidos deciden apoyar a Henrique Salas Römer y se autodenominan Polo Democrático. El 6 de diciembre, es electo Presidente de Venezuela con el 56,5% de los votos. En este año Chávez había contraído matrimonio con Marisabel Rodríguez, madre de su última hija, Rosinés. Chávez ganó las elecciones con promesas de cambiar la constitución de 1961. Por medio de un proceso Constituyente. --------------------------------------------------------------------------------------------El Presidente Hugo Chávez Frías ha recibido múltiples condecoraciones por parte de organizaciones, de altos mandos y de prestigiosas universidades a lo largo de su trayectoría como primer mandatario de la República de Venezuela.

"Reconocimientos"

La revista estadounidense Time lo reconoció como una de las personas (Gobernantes) más influyentes durante 2 años consecutivos: 2005 y 2006. En 2005 la revista colombiana Semana eligió al mandatario venezolano como el hombre del año y lo señaló como un fenómeno político del continente, igualmente la misma revista también lo seleccionó en 2007 como personaje del año. Por su parte, la revista venezolana Zeta también lo seleccionó como el personaje del año en 2006. El 29 de marzo de 2011 recibe de la Universidad de La Plata el Premio Rodolfo Walsh Presidente Latinoamericano por la Comunicación Popular.

"Condecoraciones"

Ha recibido la Condecoración Estrella de Carabobo, la Cruz de las Fuerzas Terrestres, la Orden Militar Francisco de Miranda, la Orden Militar Rafael Urdaneta y la Orden Militar Libertador. Fue declarado huésped de honor en Bogotá y recibió las llaves de la ciudad por parte del alcalde Antanas Mockus en 2001. También ha sido Condecorado con la Medalla Internacional por parte de la Universidad Complutense de Madrid en 2004. Condecorado con la Orden de Carlos Manuel de Céspedes por parte del Presidente Fidel Castro en homenaje a los lazos de cooperación entre las naciones de Venezuela y Cuba en 2004. En 2006 recibe la más alta condecoración de Irán por medio del Presidente Mahmud Ahmadineyad por sus esfuerzos para establecer la justicia en Venezuela y por su postura en contra de la opresión, que merece ser elogiada. Condecorado con la Medalla de Honor de la Federación Internacional de Sóftbol (ISF) por parte de su Presidente Don Porter. Condecorado con la Medalla de Mérito de Tiradentes por las autoridades de la Asamblea Legislativa en Río de Janeiro, Brasil en 2007. Galardonado con la Medalla Emiliano Zapata por su destacada trayectoria, su liderazgo político y social, así como por su inclaudicable lucha por la justicia en 2008. Condecorado con la Medalla al Mérito Timbirás, en su grado de Gran Cruz (máxima distinción) por las autoridades de Maranhão, Brasil en 2008. Condecorado con la Orden de la Amistad de los Pueblos por el Presidente de Bielorrusia Aleksandr Lukashenko con motivo de la lucha por la independencia de los países en 2008. Condecorado con la Medalla Conmemorativa de Libia por el Presidente Muammar al-Gaddafi como expresión de respeto y agradecimiento en 2009. En 2010 es condecorado con la medalla de la llamada alianza atlántica del Sur (SATO) por su "contribución a la mejora de la justicia social" en su país.

"Doctor Honoris Causa"

Es Doctor honoris causa en Ciencias Políticas otorgado por la Universidad Kyung Hee, Corea del Sur por el Rector Chungwon Choue en 1999, Doctor honoris causa en Ciencias Jurídicas por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana en 2001, Doctor honoris causa como Profesor Doctor por la Universidad de Brasilia, Brasil por el Rector Alberto Pérez en 2001, Doctor honoris causa en Asuntos Exteriores otorgado por la Academia Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia en 2001, Doctor honoris causa en Economía por la Facultad de Economía y Comercio de la Universidad de Beijing en 2001, Doctor honoris causa por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Bolivia como Comandante en jefe del antiimperialismo en Latinoamérica en el 2006, Doctor honoris causa por la Universidad de Damasco, Siria por el respeto de la comunidad de ese país hacia el mandatario, Doctor honoris causa por la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS), Chile por el Rector Carlos Margotta en 2006, Doctor honoris causa por ser un 'ciudadano prominente y ejemplar' por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Nicaragua por el Rector Aldo Urbina y el Presidente Daniel Ortega en 2007. En 2010 fue investido Doctor honoris causa por la Academia de Estudios Superiores de la Universidad de Trípoli, Libia, en la facultad de Economía y Ciencias Humanas por la "contribución a la mejora de la justicia social en su país, Latinoamérica y el mundo, así como por su aportación a la "economía humanista". --------------------------------------------------------------------------------------------Breve biografia del presidente Hugo Rafael Chavez Frías!! Un líder inigualable mundial. Independencia y patria socialista, viviremos y venceremos!!! @MovimientoRojo Jean Arteaga.

martes, 12 de junio de 2012

"Humanismo Revolucionario Republica Bolivariana de Venezuela"

"Humanismo Revolucionario" #Venezuela. 1. HUMANISMO REVOLUCIONARIO, es acción consciente que toma características específicas en cada periodo histórico de la sociedad humana.
2. Es la revolución social contra los sistemas imperantes, contra el oscurantismo belicista, contra el dogmatismo materialista, contra la explotación infra humana, contra los amos del capital, contra la intransigencia y el dogmatismo religioso, contra el fanatismo económico, en suma, contra todo el mal organizado en desmedro de la consciencia del hombre.
3. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO trasciende todo concepto restringido de "humanismo" consagrado a las "artes liberales" del renacimiento y del "studia humanitatis" de los maestros de materias denominadas "humanidades".
4. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO no esta acondicionado por la filosofía especulativa de las ciencias humanas, mas al contrario, al trascender todo conformismo dogmático, ilumina las condiciones de validez de toda la ciencia.
5. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO consiste en ver lo que se vive, como individuos en función de la sociedad, de la humanidad y no en función egoísta individual.
6. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO no es tan sólo una nueva manera de considerar al hombre en sociedad, un nuevo método científico de comprender a la humanidad; si no, es la condición psicológica y social insoslayable para el establecimiento de una genuina historia del hombre en su afán consciente de superar la naturaleza animal, y elevarse a lo supra animal, a lo supra convencional, hacia la suprema realización del HOMBRE como tal en función eminentemente social.
7.EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO no es una simple "renovación" intelectual, es una transformación psicológica eminentemente consciencial, forja una nueva concepción del hombre, y forja al hombre nuevo, quién afirma su vida útil en el ejercicio pleno de sus facultades creadoras para la instauración de un nuevo orden social que permita la realización humanista, confiada como responsabilidad de su propio destino.
8. El humanismo bien entendido, penetra en el espíritu de los grandes revolucionarios, con el objeto de recobrar los perdidos valores realmente humanos, y conquistar las virtudes coronadas, como el ideal supremo de los humanistas.
9. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO no copia los valores clásicos establecidos en el pasado; si no, establece nuevos y dinámicos valores en el preciso momento histórico en el que vivimos.
10. La visión humanista abarca esferas que van más allí de lo simplemente común y convencional, o de lo vulgarmente tradicional; y se orienta hacia un mañana de transformación social basado en la aplicación del más alto sentido de responsabilidad humana.
11. Humanismo y revolución, constituyen un solo movimiento una sola acción, cuyas características fundamentales son: LA LIBERTAD, LA JUSTICA, LA PAZ, EL TRABAJO CREADOR Y LA EDUCACIÓN CONSCIENTE.
12. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO persigue como objetivo fundamental, el hacer del hombre un ser verdaderamente humano, eliminando de su psiquis todos aquellos valores negativos que lo sumen en el anti-humanismo, la deshumanización y la inhumanización.
13. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO, es la vivencia constante del hombre como "YO" en el "TU" y realizando el "NOSOTROS". Es humanista por excelencia el hombre que hace de su "YO" un "TU" como finalidad del amor. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO es la inversión del "YO" por otro "YO" en reciprocidad consciente.
14. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO es la exclusión de toda subordinación al capital, los humanistas revolucionarios se hallan emancipados de todo tipo de ambición material.
15. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO vive la ciencia y el arte de la POLITICA, entendida esta como una filosofía de gobierno liberador. La política como ciencia y arte de gobernar solo puede ser humanista de lo contrario se convierte en politiquería (degeneración ética, desgobierno y mercantilización de la política).
16. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO es el rechazo a todo tipo de discriminación, sea esta de carácter económico, social, religioso político, cultural, etc.
17. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO es el rechazo a toda forma de esclavitud psicológica, dependencia económica y sometimiento político.
18. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO es la exaltación de los valores positivos del espíritu humano, en su afán libre por conocer e investigar los enigmas de la naturaleza, sin interferencias de autoridades políticas, religiosas o científicas en el campo de la experiencia, la razón, la consciencia, el cosmos, etc. buscando la perfección del conocimiento penetrando así en el conocimiento divino y en el orden divino.
19. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO es la doctrina del amor enseñada por los auténticos religiosos de todos los tiempos y lugares, es cristiano por excelencia; sin embargo, sostiene una lucha sin cuartel contra los traficantes de la religión y los comerciantes de la fe. La máxima autoridad humanista es la Divinidad.
20. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO se orienta hacia una sociedad socialista sin dictaduras, sin capitalismo estatal, sin persecuciones religiosas, sin élites partidarias, sin armas, sin guerras, sin odios, sin hambre, sin miseria. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO lucha por la instauración de una nueva sociedad: la nueva sociedad humanista.
21. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO es la sustentación del trabajo productivo de hombres y mujeres libres, conjuntamente en una concentración de capacidades individuales en beneficio de la humanidad y del mundo entero.
22. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO es la exclusión del trabajo y beneficio individual, es la exclusión del egoísmo; es la exclusión del: "primero yo, luego yo y después yo..."
23. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO no puede ser jamás un aliado de los sistemas totalitarios de gobierno, sustentados por una filosofía materialista y atea, que propugnan la destrucción del elemento humano que participa de sus aberraciones.
24. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO no busca jamás: "destruir a la reacción, destrozar a la reacción ", si no incorporar a sus miembros a una nueva sociedad, no como elementos continuistas de explotación, si no como coadyuvantes necesarios en la producción. No busca someter a los capitalistas a una dictadura, sino incorporarlos a una nueva actividad eminentemente humanista: LA COOPERACIÓN.
25. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO se orienta hacia una economía administrativa eminentemente humanista, entendida esta, como el indiscutible sistema de distribución de la riqueza en beneficio directo de la universalidad humana.
26. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO es la aplicación práctica y disciplinada del máximo potencial productivo de la individualidad, como ser humano no como máquina.
27. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO es incompatible con el pseudo "humanismo" concebido por inconfesables intereses de la burguesía fascista e imperialista y tampoco comulga con el concepto de "humanismo" esgrimido por corrientes pseudo "ecologistas" y pseudo "pacifistas" financiadas ocultamente por el capitalismo internacional.
28. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO es incompatible con el pseudo "humanismo" pregonado por el deshumanizante marxismo - leninismo, así mismo rechaza la mascarada que bajo el rótulo de "humanismo" camufla un libertinaje degeneratriz y las ansias de apropiación de las reservas ecológicas de los pueblos del tercer mundo.
29. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO es la feliz satisfacción de las necesidades vitales tanto materiales como espirituales del individuo, en armonía con la humanidad.
30. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO no exige el sacrificio del hombre por utopías comunistas, ni por dadivas imperialistas, ni por los conceptos aberrantes de: raza, nación, patriotismo, clase, partido, secta, etc. Ni por la exaltación del "colectivismo", ni el súper poderío de la técnica; sino EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO enseña el voluntario sacrificio muy bien entendido, por una vida no solo mejor, sino, feliz y plena, no de si mismo, sino de la familia humana, de la sociedad humana, de la humanidad. El humanismo enlaza al hombre en una comunión de amor y humanismo heroico.
31. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO lucha por extinguir y abolir la creciente deshumanización e inhumanización a la que es sometido el hombre.
El HUMANISMO REVOLUCIONARIO busca hacer del hombre un auténtico SER HUMANO, busca liberar al hombre de su deprimente estado de "animal racional" y realizar con EL al auténtico SER HUMANO.
32. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO colocará la loza sepulcral sobre las cenizas del comunismo y de todo capitalismo imperialista. 33. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO es universalidad humana busca hacer auténticos políticos; pero, no sólo políticos; auténticos trabajadores, pero no solo trabajadores, sino; hombres, hombres muy humanos, humanistas y hermanos a través del tiempo y el espacio.
34. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO establece una clara definición del individuo en su proyección social: el individuo es la célula de la familia y la familia es la célula generatriz de la sociedad, de la humanidad, del mundo. La sociedad, la humanidad, el mundo son la extensión del individuo, y lo que es el individuo, es la sociedad.
35. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO es transformación voluntaria del individuo. Si el individuo se transforma íntegramente, eliminando de si los valores nefastos, negativos y acostumbrados eliminará consecuentemente los males, los vicios, la explotación la miseria y la degeneración que asolan a los hombres y transformará la sociedad, transformará la humanidad... Realizará la TRANSFORMACIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD.
36. EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO al luchar por la Transformación Social de la Humanidad, llega hasta el sublime sacrificio de la vida humanista en el inmaculado altar de la Patria: EL MUNDO. La gran guerra humanista iniciada contra todo sistema de aberraciones intelectuales, no significa destrozar, "matar" a quienes posean convicciones contrarias a nuestro ideal humanista, sino, iluminar el oscurantismo de su ignorancia con la... Luz de la sabiduría, la consciencia del Amor y el fuego de la Paz. La sabiduría, el Amor y la NO VIOLENCIA, constituyen las armas con las que transformaremos la consciencia VENEZOLANA, luego la consciencia LATINOAMERICANA y finalmente la consciencia MUNDIAL... Con estos principios de humanismo revolucionario transformaremos a la humanidad!! Independencia y patria socialisma, viviremos y venceremos!!! Republica Bolivariana de Venezuela. @MovimientoRojo Jean Arteaga.
http://tl.gd/h9qmgd

viernes, 8 de junio de 2012

Nuestra Cultura de Respeta!!

Y es que mi indignación un dia como hoy va en crecida, no se por que carajo en la inauguración de los juegos XV Iberoamericanos de atletismo en Venezuela "La canción o tema oficial de los mismos halla sido grabada con el genero Reggaeton" por favor es justo eso? Ahora que Venezuela esta pasando por su mejor momento en cuanto a respeto de su cultura se trata! Que hermoso seria si por ejemplo una canción "movida" con fusiones entre melodías llaneras y tambores escrita y grabada por "Dame pa' matala" (es un ejemplo/no es por preferencias políticas) se hubiera lanzado en este tan importante evento deportivo! Es que grupos como esos jóvenes que se han dado la tarea de enaltecer nuestra cultura son merecedores de tan importante responsabilidad, quizás los organizadores deben estar mas pendientes de este tipo de acciones ya que la cara de estos eventos es la cultura y el reggeaton, para nadie es un secreto que ese genero ha sido culpable de denigrar a la mujer, de romper el respeto total a la dignidad de las damas, frases como "te voy a pegar a la pared y te lo hago delante de todos, eres mi perrita, ella sabe que es una loca!! Y tantas letras mas, asquerosas totalmente! Las cuales obviamente carecen de arte musical, no puede ser que estemos permitiendo estos ritmos que "no pertenecen a nuestra cultura" seria excelente señor ministro Hector Rodriguez con todo el respeto que merece, que no deje pasar por alto estas cosas, nuestra música es hermosa, nuestra cultura mucho mas! Así mismo no podemos pasar por desapercibido que otros actos durante la inauguración estuvieron excelentes, ojalá esta critica constructiva llegue a quienes compete y sigamos enalteciendo nuestra cultura y dejándolo en manos de verdaderos artistas "nuestros" también. (Si estas de acuerdo deja tu comentario) Venezuela la tierra mas hermosa del mundo!! Cuidemosla no arrojes basura a la calle...